Románico en la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra es uno de los lugares secretos mejor guardados de Galicia, dónde se aúnan paisajes excepcionales y un valioso patrimonio histórico-artístico. Su nombre en versión latina, indica zona entre ríos “Rivoira“, y es “Sacrata” por encontrarse aquí una de las más amplias concentraciones del estilo románico en Europa que podemos visitar tanto en la ribera del Sil como en la del Miño...
Ribeira Miño
Iglesia de Santa María de Pesqueiras
Construcción románica de gran valor histórico y artístico que, en su inicio, formó parte de un monasterio benedictino. Iglesia de la primera mitad del siglo XIII, de nave rectangular y ábside semi circular. En el interior existen varias pinturas murales del siglo XVI con imágenes de la Anunciación, Resurrección y Juicio Final. En el exterior destaca la ornamentación de la puerta lateral.
Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño
Se cree que Santo Estevo de Ribas de Miño fue un monasterio altomedieval ligado al de Diomondi. En el siglo XII, época de florecimiento de la vida monástica en Galicia adquiere gran importancia y a finales de esa centuria o más probablemente a comienzos de la siguiente, se construye la importante iglesia actual, una de las mejores, sobre todo por su fachada del románico de la Ribera Sacra y de toda Galicia.
Iglesia de San Paio de Diomondi
En plena Ribeira Sacra del Miño, en O Saviñao, se encuentra la iglesia de San Paio de Diomondi ( San Pelayo) que data posiblemente del siglo XII. Se trata de uno de los ejemplos más representativos del esplendor del arte románico y en concreto del arte románico compostelano.
En su fachada nos muestra la fecha inscrita del año 1170, que refleja el inicio de las obras o puede que la consagración del templo, ya que las primeras fuentes documentales nos remiten al s.VIII
Iglesia de San Martiño da Cova
En la Ribeira Sacra en su parte del Miño, el río hace un gran meandro para evitar el Monte do Navallo conocido como O Cabo do Mundo. La Iglesia de San Martiño de Cova fue Monasterio de canónigos regulares de San Agustín, entre el s.XIII y s.XIV.
En la fachada principal se abre una puerta con arco de medio punto con arquivoltas sobre tres partes de columnas acodilladas y rosetas cuadrifolias en el exterior. Los capiteles se decoran con motivos vegetales y entrelazos...
Iglesia San Miguel de Eiré
Uno de los ejemplares más interesantes del románico de Ribeira Sacra es, sin lugar a dudas, la iglesia de San Miguel, conocida popularmente como “O Mosteiro”. Data de la segunda mitad del siglo XII. Único resto conservado de un antiguo cenobio femenino, San Miguel de Eiré, fue declarada Monumento Nacional en 1964, representando una de las construcciones religiosas más peculiares y de mayor personalidad del románico de Lugo y de toda Galicia.
Iglesia Santo Estevo de Atán
Situada en la orilla izquierda del río Miño, la historia de este lugar se relaciona con la repoblación del obispo Odoario en el siglo VIII y con un enclave monástico.
Fue construida a principios del siglo XIII, aunque estudios arqueológicos realizados a finales del siglo XX, se refieren a diversas construcciones que fueron la base de la iglesia actual. Los restos de piedras prerrománicas conservadas, actualmente colocadas en la torre-campanario, son indicio de una edificación anterior...
Monasterio de San Salvador de Ferreira
Se trata del único monasterio cisterciense femenino aún activo en Galicia, además de ser una de las construcciones más interesantes del románico de la Ribeira Sacra Lucense, distinguido con la categoría de Monumento Nacional desde el año 1975.
El monasterio conserva la iglesia románica del siglo XII. Tiene la cabecera semicircular con interesante iconografía. La nave es rectangular. Está cubierta con un artesonado de tradición mudéjar del siglo XVI.
Iglesia San Fiz de Cangas
Se trata de una iglesia de aspecto rústico y extraño, ya que además de su original diseño primario sufrió numerosas reformas posteriores.
En el interior podemos encontrar retablos de los siglos XVIII y XIX, una estatua orante de Don Rodrigo, la réplica de un calvario del siglo XIV(actualmente en el Museo de las Clarisas de Monforte de Lemos) y unas interesantes pinturas murales sobre el martirio de San Sebastián.
En el exterior se encuentran muchos motivos decorativos, todos ellos con una profunda simbología...